4.3. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. ACCESO A RECURSOS

4.3.1. RESULTADOS DEL I PLAN
META 2: LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS MUJERES ESTARÁ MÁS PRESENTE EN LAS POLÍTICAS DEL MUNICIPIO

OBJETIVOS

ACCIONES PROPUESTAS

ACCIONES REALIZADAS

2.1. Aumentar la sensibilización sobre la necesidad de presencia equilibrada de hombres y mujeres en las asociaciones y sindicatos

2.1.1. Inclusión de indicadores por sexo, participación, y nivel de responsabilidad en la documentación requerida en el registro de asociaciones

Sistematización de la información por indicadores de género en el registro municipal de asociaciones juveniles.
 Inclusión de la perspectiva de género en el Programa municipal de información y asesoramiento joven

2.1.2. Campañas de promoción del asociacionismo con perspectiva de género: publicidad, ferias o muestras y talleres dirigidas a población juvenil y adulta

La Jornada Networking “Asociacionismo y Perspectiva de Género”.cumple particalmente esta acción.

2.1.3. Inclusión de indicadores por sexo, participación, y nivel de responsabilidad en la documentación requerida en el registro de asociaciones

X En proceso

2.1.4. Talleres formativos en materia de conciliación, políticas de igualdad y prevención de violencia de género dirigidos a todas las asociaciones

Jornada Networking “Asociacionismo y Perspectiva de Género”.

2.2. Mejorar la visibilización y gestión de las asociaciones de mujeres

2.2.1. Formación sobre empoderamiento y liderazgo para las asociaciones de mujeres

Formación en “empoderamiento y liderazgo” prioritariamente dirigido a las asociaciones de mujeres
Taller de Guía de buenas prácticas en igualdad de género para asociaciones

2.2.2. Campañas o jornadas de divulgación de la función y utilidad de las asociaciones de mujeres

X

2.2.3. Orientación y derivación hacia los servicios especializados en la gestión de asociaciones de mujeres.

Orientación y derivación hacia los servicios de asesoramiento especializado en gestión de asociaciones de mujeres, apoyado con la elaboración del folleto informativo “Cómo constituir y registrar una asociación”.

OTRAS ACTUACIONES
Conmemoración del día 8 de marzo y 25 de noviembre
Gala homenaje a la mujer con diferentes actividades
Reconocimiento a la mujer empoderada:
2012 Dª Mª Dolores de Cospedal, Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
2013 Dª María Jesús Alarcón, Presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
2014 Dª Julia Baamonde Gamo, Jefa del Servicio de Neurología en Ciudad Real
Presentaciones literarias, proyecciones de películas, conferencias…

2.3. Mantener la visibilización de las actividades deportivas realizadas por mujeres

2.3.1. Realización de torneos femeninos de baloncesto y pádel.

Carrera Popular Solidaria de la Mujer.

2.3.2. Campaña de promoción del deporte femenino y de las figuras deportivas del municipio

X

2.3.3. Apoyo al deporte base femenino a través de las escuelas deportivas (baloncesto, balonmano y vóleibol)

Apoyo al deporte base femenino ofertando escuelas deportivas en diferentes disciplinas como fútbol, patinaje, balonmano, voleibol.

2.3.4. Subvenciones y apoyo técnico al entrenamiento a equipos femeninos de fútbol sala.

Apoyo a Fútbol Sala Femenino, cediéndoles horas en el pabellón municipal para sus entrenamientos y el Pabellón Juan Carlos para disputar sus partidos de liga.

2.4. Extender el acceso a las nuevas tecnologías a mujeres y personas mayores

2.4.1. Cursos de formación en materia de administración electrónica dirigida preferentemente a mujeres y personas mayores

Realización de cursos y talleres de informática (191 personas). Cursos de informática en Centros Sociales incluyendo el contenido de administración electrónica.

2.4.2. Creación de espacios de consulta asesorada con perspectiva de género en bibliotecas, centros sociales

X En los Centros Sociales se atiende a las consultas habituales por profesionales cualificados en perspectiva de género.

2.4.3. Creación de servicios wi-fi municipales de internet

En el Centro de la Mujer se dispuso una sala de espera con ordenador a disposición de las usuarias/os del centro.
En el Espacio Joven, previa solicitud de claves de acceso. Continúa.

 

ACTUACIONES REALIZADAS RECIENTEMENTE, PASADA LA VIGENCIA DEL I PLAN
Jornadas Mujer y Deporte. Enero 2016. Concejalía de Igualdad. Concejalía de Deportes
Subvenciones para el apoyo al deporte femenino 2015-2016. Patronato Municipal de Deportes. Concejalía de Deportes.


4.3.2. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. ACCESO A LOS RECURSOS

La participación se encuentra en el centro del concepto de democracia, en tanto que permite, tanto de forma individual como colectiva, actuar en las decisiones que afectan a cuestiones públicas. Es por tanto imprescindible fomentar la posibilidad de actuación a todas las personas integrantes de una sociedad, garantizar la presencia y la toma en consideración de sus propuestas en la toma de decisiones y asegurar el acceso y control de los recursos.

Respecto a la participación política, en la corporación municipal existe una representación equilibrada de ambos sexos:

CORPORACIÓN MUNICIPAL 2015

 

TOTAL

 

PP

PSOE

GANEMOS

CIUDADANOS

 

MUJERES

5

5

2

0

12

HOMBRES

5

4

2

2

13

 

CONCEJALÍAS

MUJERES

Alcaldesa, Educación y Deportes, Participación Ciudadana, Juventud,
Infancia y Consumo Igualdad de Género, Fiestas Populares y Limpieza
Acción Social Y Cooperación Internacional

HOMBRES

Economía Y Hacienda, Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios,
 Régimen Interios y Seguridad Ciudadaba, Promoción Económica, Cultural y Turística

 

La alcaldía está ostentada por una mujer. Sin embargo, existe cierto sesgo de género en el resto de áreas asignadas a hombres y a mujeres.

La participación en el I Plan de Igualdad se cifró en 22.651 personas, 59%  mujeres y 41% hombres.
Ciudad Real cuenta con un Consejo Local de la mujer cuya finalidad  es velar por las condiciones que posibilitan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena participación de las mujeres en la vida ciudadana, política, económica, social y cultural.
Integran el Consejo 23 entidades
13 asociaciones locales o con representación local
Sindicados
Partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real
Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
Cruz Roja
Universidad de Castilla la Mancha
Centro de la Mujer de Ciudad Real
ACTIVIDADES DE LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD
La Concejalía de Igualdad desarrolla numerosas actividades de diferente índole en el Municipio. La participación en las mismas sigue siendo mayoritariamente femenina:
De las 2035 personas beneficiarias de estas actividades en la programación 2014-2015, el 91,40% eran mujeres y el 8,60% eran hombres. El 60,79% de las personas participantes superaban los 51 años.
El tipo de actividades ofertadas se pueden clasificar en dos grandes grupos: actividades físicas y actividades de ocio, teniendo, especialmente éstas últimas, un marcado sesgo de género, pues son actividades que tradicionalmente se han asociado a tareas domésticas.
Las actividades físicas son: Pilates, natación, yoga, taller de espalda, tai-chi, aquagym, zumba, bailes de salón, fitness, creando salud con arte y bioenergía
Las actividades de ocio son: Lencería del hogar, encaje de bolillos, moda y diseño, manualidades, ganchillo y amigurumi.
Dentro de la escasa participación masculina, es en las actividades físicas donde ha habido una mayor participación de hombres.
La Concejalía de Igualdad organiza también acciones formativas en el municipio. La participación en las mismas también ha sido mayoritariamente femenina, con un 87,39% de mujeres y un 12,61% de hombres. El 68,18% de las personas participantes superaban los 51 años.

Los cursos desarrollados son los siguientes:
Técnicas de relajación, filosofía, derecho, historia del arte, informática, historia de Europa, autoprotección y defensa personal, etimología: el origen de las palabras, cocina, Internet correo electrónico, informática básica, procesador de textos, iniciación grafología.

Por último, existe una convocatoria anual para ejecución de proyectos de promoción de la igualdad. En la última convocatoria los proyectos a desarrollar inciden en la sensibilización, la conciliación, introducción de la perspectiva de género, empoderamiento… aspectos estos más acordes con la consecución de la igualdad real.

Teniendo en cuenta que han de realizarse acciones para satisfacer las diferentes necesidades e intereses de las mujeres en función de cada ciclo vital, la Concejalía de Igualdad debería priorizar la realización de acciones para la consecución efectiva de la igualdad, incidiendo en aquellas situaciones más desequilibradas, coordinando acciones con otras Concejalías y liderando el proceso de incorporación de la igualdad de forma transversal en todas las áreas de actuación en el municipio.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Participación en las Escuelas deportivas

Cada año el Patronato Municipal de deportes ofrece alrededor de 3500 plazas en las escuelas deportivas destinadas a niños y niñas entre los 3 y los 17 años, en diversas disciplinas. La participación se mantiene estable en los últimos años con valores aproximados de un 63% de chicos y un 37% de chicas.

Las disciplinas ofertadas en la última convocatoria son Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Educación Física de Base, Esgrima, Fútbol (Fútbol 8 y Fútbol 11), Gimnasia Rítmica, Natación, Pádel, Patinaje (iniciación, artístico y en linea), Tenis, Tenis de mesa, Voleibol.

El deporte con mayor número de plazas en las escuelas deportivas es el fútbol. En este caso la participación femenina el último año ha sido de un 3,1%.

Programación para personas adultas
El Patronato Municipal de Deportes ofrece para personas adultas cursos de natación, tenis, padel, patinaje, aquagym, crol triatlon, aquacross y aquafobia.

El aumento de la práctica deportiva entre mujeres es mencionado en la mesa técnica como un hecho relevante en los últimos años y muy positivo.

Aún así, siguen existiendo problemas para la práctica deportiva femenina en competición por la falta de apoyo económico y de entidades patrocinadoras. Existen deportes como el fútbol en el que, el reducido número de jugadoras, hace que convivan en un mismo equipo jugadoras de una amplia horquilla de edad con los problemas que eso conlleva.

El fomento del deporte femenino sigue siendo necesario. En respuesta a esta necesidad la Concejalía de Deportes ha convocado en 2015 subvenciones para el apoyo al deporte femenino.

 

ASOCIACIONISMO FEMENINO

En el Registro de Asociaciones de Ciudad Real constan 173 asociaciones de diversa índole. Por su actividad y por su propia naturaleza, podemos decir que operan en la localidad 11 asociaciones de mujeres o a favor de la igualdad, una sección específica de la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asamblea de Feminismos.

La falta de un registro actualizado y con información específica dificulta el conocimiento del tejido asociativo de la localidad, aspecto este ya señalado en el I Plan.

Sin embargo, es necesario destacar el dinamismo de las asociaciones existentes en la realización de proyectos específicos, en la participación en el Consejo Local y en la organización y participación de actos reivindicativos.

El papel de las asociaciones de mujeres es de vital importancia para el empoderamiento de las mismas, así como para dotar de un conocimiento específico de las necesidades e intereses de las mujeres en diferentes ámbitos de la esfera social. Es por ello que se hace necesario incidir en la mejora de la gestión de las asociaciones, sobre todo de las más pequeñas, así como en facilitar la incorporación de las mismas a los espacios de participación de la ciudad, con el objeto de generar espacios de cooperación y conocimiento que producirán, sin duda, sinergias y mejoras en la elaboración y gestión de proyectos, (por ejemplo, colaboraciones entre asociaciones juveniles y asociaciones de mujeres para incorporar la perspectiva de género en las actividades dirigidas a la población joven. Colaboraciones con asociaciones empresariales para incorporar medidas de conciliación…).

Por otra parte, existen en la localidad entidades cuyo ámbito de actuación es nacional, y que desarrollan proyectos específicos de igualdad y dirigidos a personas en exclusión social. La participación de estas entidades es igualmente importante y se está articulando su participación a través de su integración en el Consejo de la Mujer.

Es necesario crear o reforzar los espacios de participación directa de ciudadanos y ciudadanas, así como los espacios de colaboración y trabajo conjunto entre las entidades con el liderazgo del Ayuntamiento, tal y como se ha indicado en la mesa de participación.

Es indudable que el desarrollo de proyectos en los que se implique varias entidades y el propio Ayuntamiento redundarán en la eficacia en el empleo de los recursos, evitará duplicidades y posibilitará la sinergia entre diferentes experiencias y perspectivas.

Existe la percepción de desconocimiento entre la población de los diferentes recursos y programas existentes para favorecer la igualdad de oportunidades, por lo que se hace necesaria la recopilación de recursos para facilitar el acceso a los recursos e incrementar la participación en los diferentes programas y proyectos ofertados, así como facilitar soportes y canales de comunicación más accesibles.

Por último destacar que en el desarrollo del diagnóstico se ha detectado una actitud muy positiva y activa hacia la participación tanto entre las entidades y personas consultadas como entre el personal del Ayuntamiento, con alta asistencia a las convocatorias planteadas.

REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN OTROS ÁMBITOS DE DECISIÓN

Entidades Empresariales

ENTIDAD

JUNTA DIRECTIVA

 

MUJERES

HOMBRES

FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE CIUDAD REAL (FECIR)

3
Vicepresidenta 3ª
Tesorera
Vocal

9

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS CIUDAD REAL*

1
Vocal

6

Fuente: Información publicada por las diferentes asociaciones
* Si bien en la Junta Directiva no existe una representación equilibrada, la Asociación de Jóvenes Empresarios cuenta con un área de la mujer a través de las que se desarrollan proyectos específicos.

CÁMARA DE COMERCIO DE CIUDAD REAL

MUJERES

HOMBRES

PLENO

1

21

Vocales de cooptación (con voz y voto)

2

2

Cooperadores

0

7

COMITÉ EJECUTIVO

0

12

Fuente: Información publicada por la Cámara de Comercio

COLEGIOS PROFESIONALES

MUJERES

HOMBRES

Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Junta de Gobierno

2

8

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Ciudad Real. Junta de Gobierno

1

8

Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha. Junta de demarcación Ciudad Real

3

3

Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ciudad Real. Junta de Gobierno

1

9

Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ciudad Real

3
Presidenta

3

Ilustre Colegio Procuradores de Ciudad Real

7
Decana

2

Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real. Junta Directiva

3

12

Colegio de Enfermería de Ciudad Real. Junta de Gobierno

3
Vicepresidenta

5

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real. Junta de Gobierno

7

8

Colegio Oficial de Psicología de Castilla la Mancha

9
Decana y Vocal de Ciudad Real

3

Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Demarcación Castilla la Mancha. Junta Rectora

1

13

Colegio Oficial de decoradores y diseñadores de interior de Castilla la Mancha. Junta Directiva

4
Presidenta y vocal por Ciudad Real

2

Fuente: Información publicada por los propios Colegios

SINDICATOS

MUJERES

HOMBRES

CCOO. Comisión Ejecutiva

2

4

UGT. Secretario Provincial*

0

1

CSI - CSIF

3

4

ANPE (Secretariado autonómico)

4

7

STE (Secretariado provincial de Ciudad Real)

5

4

Fuente: Información publicada por los propios Sindicatos
* Actualmente el órgano de representación de UGT está en proceso de reorganización. En la provincia, la organización está representada por su Secretario General.

Como se puede observar en las tablas anteriores, la presencia de mujeres en órganos de decisión sigue siendo escasa y marcada por los estereotipos de género. Estas circunstancias no son diferentes a las existentes a nivel autonómico y nacional. Por ello, se hace necesaria la realización de actuaciones para favorecer la presencia de mujeres en puestos de decisión.

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Tal y como se indica en el inicio de este apartado es imprescindible fomentar la posibilidad de actuación a todas las personas integrantes de una sociedad, garantizar la presencia y la toma en consideración de sus propuestas en la toma de decisiones y asegurar el acceso y control de los recursos. La falta de participación de determinados segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades por carencia de derechos, recursos y capacidades básicas genera la exclusión social.
Es por ello que el tratamiento de la exclusión social en un Plan de Igualdad es indispensable, ya que las mujeres han visto reducido el acceso a los recursos y a la participación a lo largo del tiempo, y aún hoy en día.
Si además se añaden otros factores como la condición de persona inmigrante o de persona con discapacidad, la pertenencia a determinadas etnias… llegamos al fenómeno de la doble discriminación.

Sin embargo, en el I Plan no había actuaciones específicas contempladas en este sentido. La acción prevista en el primer plan sobre acciones de sensibilización en torno a la prostitución no se ha registrado como acción desarrollada en el Plan.

Para medir el riesgo de pobreza y exclusión se utiliza en este informe el indicador AROPE, At Risk Of Poverty and/or Exclusion, propuesto por la Unión Europea, que hace referencia al porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

No existen datos municipales de este indicador, sin embargo la tendencia nacional y su creciente incidencia entre las mujeres, hace necesario que se incluya este aspecto de forma diferencial en el diagnóstico.

En el año 2013, la reducción del AROPE ente la población femenina se acelera y consigue reducir el crecimiento del AROPE en su conjunto a sólo una décima. Sin embargo, este último año (2014), la fuerza con que la segunda recesión golpea a los grupos más desfavorecidos, alcanza de lleno a las mujeres, que aumentan en 2,2 puntos porcentuales su riesgo de pobreza y/o exclusión social hasta llegar al 28,95% (29,4% para los hombres.
FUENTE: EL ESTADO DE LA POBREZA. 5º Informe. EAPN

En Castilla la Mancha el riesgo de pobreza y exclusión social es superior a la media nacional en casi 10 puntos.
C
En cuanto a la situación actual, y en función de las opiniones expresadas por la mesa de participación, en este caso integrada por entidades especializadas en la materia, se observan en la ciudad zonas donde la exclusión social y la pobreza son muy superiores a la media nacional.

Las mujeres y las personas con discapacidad sufren más esta situación, escasa visibilidad, precariedad en el empleo, pobreza energética y problemas de acceso a la vivienda.

Respecto al colectivo de personas sordas, hay gran problema en el acceso a recursos de formación (por ejemplo en la escuela de adultos existe la dificultad de obtener un título por la falta de mediadores o de intérpretes).

Como fortalezas, se destaca que en municipio están trabajando una red de entidades amplia y la existencia de una amplia conciencia social y de respuesta de la ciudadanía ante campañas y actuaciones concretas. La creación reciente de la mesa de Emergencia Social y la participación en la misma de la Concejalía de Igualdad, suponen una fortaleza para implementar actuaciones que favorezcan la plena participación de la mujer. Dentro del ámbito municipal si existe dentro de los barrios de centros sociales con estructura de base sobre la cual se puede trabajar.